sábado, 3 de marzo de 2012

Ojos Verdes

Hoy he tenido la sensación de que B, la persona a la que va dedicado este texto, vuelve a estar mal. Así que he decidido rescatarlo del cuaderno para ella, para que sonría de nuevo... Va por ti, ojos verdes.

Tengo una amiga que, cuando tiene un problema, pone una cara que reconozco siempre que la veo: los ojos más verdes y húmedos, la cabeza gacha y la sonrisa deformada en una mueca seria. Es una cosa poco habitual en ella, y por eso la reconozco a kilómetros de distancia. Este gesto es más intenso cuando su problema tiene nombre de hombre, porque sus ojos se vuelven verdes como esmeraldas, levemente empañados por un velo de lágrimas. Y me sé los nombres de todos y cada uno de esos problemas en masculino, porque son pocos pero hacen que la tristeza de mi amiga dure mucho tiempo, y no me gusta verla triste. Es una imagen desoladora, que me parte el alma.
Ojos verdes, voz quebrada, un "estoy bien" que se repite, mirada ausente, sonrisa desaparecida, silencio... Esa es para mí, y no otra, la imagen de la tristeza. Y es la que intento combatir a base de cafés, abrazos, llamadas, sonrisas... Y muchas veces, ella y yo la derrotamos juntas, devolviendo a sus ojos el verde que a mi me gusta, suave y brillante.

No hay comentarios: